Foto: Jorge Luis Plata (Archivo)
Jaime Guerrero  

OAXACA, Oax. Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar un acuerdo previamente aprobado por el Consejo General, a fin de que éste determine los 21 distritos en el que los partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, ampliando esa obligación para sus candidaturas de representación proporcional.

En respuesta el consejo general del INE modificó criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y en su caso las coaliciones ante los consejos del Instituto para el proceso electoral federal 2020-2021, con el objetivo de promover la participación de grupos históricamente discriminados.

El proyecto deriva de la sentencia del Tribunal Electoral y propone una serie de cambios en los que destaca la participación de personas indígenas en 21 distritos, de los cuales en 11 deberán de ser mujeres.

Adicionalmente los partidos deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de participación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los diez primeros lugares de la lista; las cuatro postulaciones deberán realizarse de manera paritaria.

En materia de discapacidad, partidos y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país.

Asimismo, las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos nacionales deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad, dichas formulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros diez lugares de la lista respectiva.

En materia de diversidad sexual, el INE determinó que los partidos políticos nacionales deberán postular cuan lo menos, dos fórmulas de personas de diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y para el caso de principios de representación proporcional deberán postular cuan lo menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos federales electorales.

Finalmente, para el caso de los principios de representación proporcional deberán postular una fórmula dentro de los diez primeros lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.