MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual convalidado los horarios y franjas de transmisión de promocionales de los partidos políticos, correspondientes al periodo ordinario, el cual fue impugnado por concesionarias de radio y televisión, así como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

 En sesión virtual, los magistrados electorales señalaron que el INE no actuó en el marco de lo establecido por el Reglamento de Radio y Televisión, mismo que señala como un parámetro válido para la distribución de los promocionales de los partidos los horarios de mayor audiencia; sin embargo, el criterio aplica únicamente para las campañas electorales, no para la etapa de período ordinario en el que actualmente estamos.

Los magistrados consideraron que la decisión del INE causa agravio a sus agremiados, ya que debió consultar antes de realizar las modificaciones en la asignación de promocionales, pues ello implicaba un perjuicio en los tiempos comercializables.

Detallaron que la decisión del Consejo General contraviene la norma electoral y es violatorio de los principios de legalidad y certeza jurídica, pues impone la obligación de transmitir promocionales de forma arbitraria.

 Resaltaron que aún y cuando en el acuerdo del INE se hace referencia al decreto presidencial que regresa parte de los tiempos oficiales a los concesionarios “es una situación imprevista y extraordinaria”, pero “no justifica el uso excepcional de criterios relativos a audiencia en la distribución de promocionales correspondientes al periodo ordinario”.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.