Foto: Ilustrativa/ Diario de la Mixteca
Redacción 

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que del año 2020 se cuenta con 25 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

El secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, explicó que del año 2020, 15 tienen relación con actos que pueden constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, de estos en cuatro ya existe sentencia del órgano jurisdiccional; y 10 por posibles actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

Respecto al 2021, el IEEPCO ha conocido 25 del PES; 23 con relación a posibles actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, y dos sobre violencia política contra las mujeres.

Por otra parte, informó que están en curso 46 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) que fueron promovidos durante el año 2020; 31 tramitados por afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos a partidos políticos, 12 por propaganda personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña electoral, uno por injerencia de un partido político en Sistemas Normativos Indígenas, y dos por no desahogar requerimientos o proporcionar información falsa a este instituto.

Cabe señalar que, de acuerdo con la ley electoral, los Procedimientos Sancionadores son iniciados en el IEEPCO, de oficio o mediante alguna queja o denuncia,  y posteriormente con las pruebas, son remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que como órgano jurisdiccional en el Estado es el encargado de dictar la resolución correspondiente respecto a la constitución o no del acto de reclamado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.