AMLO buscará acuerdo con Biden sobre migración

Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Notimex

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la reunión de trabajo por videoconferencia que se sostendrá este lunes 1 de marzo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se le propondrá llegar a un acuerdo de envío legal de trabajadores a esa nación, “parecido” al programa para Braceros que aplicó de 1942 a 1964, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Zacatecas, en la zona de Morelos, el jefe del Ejecutivo Federal agregó que solicitará a su homólogo norteamericano ordenar y legalizar el flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos hacia el norte.

Dijo que en la conferencia “por televisión”, por video, en la “teleconferencia” que sostendrá este lunes, planteará la necesidad de establecer un acuerdo para trabajadores migratorios.

“Vamos a tratar este asunto y es, a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo. Pero según mis cuentas, la economía estadounidense va a necesitar entre 600 u 800 mil trabajadores por año, que no los tienen, entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo”, perfiló.

El propósito de la propuesta, es que quienes quieran “buscarse la vida” en el territorio norteamericano, puedan hacerlo, pero de manera legal y ordenada, y con respeto a sus derechos humanos.

“El famoso programa Braceros, mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra, los trabajadores mexicanos ayudaron mucho para que no faltaran los alimentos no faltara la producción en Estados Unidos. Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos, vamos por eso proponiendo un acuerdo”, reiteró.

En el marco de la revisión de los avances del programa de Precios de Garantía, en Zacatecas, el mandatario federal indicó que ha tenido buenos resultados. Destacó que el sector primario, fue el único que no se “cayó” durante la pandemia por Covid-19, sino que tuvo un crecimiento de 2 por ciento, mientras que los rubros de la producción industrial, el comercio y el área de servicios, se vieron sumamente afectados por los efectos de la crisis sanitaria.

Insistió en que México “no ha padecido tanto con la pandemia”, porque no se registró una crisis de consumo, gracias a que la producción del campo no se detuvo ni decreció, aunado a que programas como el del Pecios de Garantía tuvieron buenos resultados, y el mayor ingreso para el país, llegó a través de las remesas enviadas por los mexicanos radicados principalmente en Estados Unidos.

Se tomó la decisión correcta, enfatizó, al no atender las peticiones de pedir más créditos e incrementar la deuda para sobrellevar el impacto económico del Covid-19, contrario a lo que hicieron el resto de los países que sí se endeudaron.

Admitió que la deuda en México sí aumentó, pero ello se debió a la caída de la economía, no a que el Gobierno Federal pidiera más créditos, como hicieron gobiernos anteriores y los de otras naciones.

“Vamos a salir”, dijo, al agregar que también se hizo lo adecuado al apostar a la entrega de programas sociales, para apoyar a la población durante la pandemia. También anunció su intención de ampliar la aplicación del programa de fertilizantes a Zacatecas.

El presidente de la República también refrendó que el plan de su gobierno es que, para el año 2023, el país produzca el 100 por ciento de las gasolinas que consume, con el fin de cancelar las importaciones de ese insumo energético.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.