Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la pandemia por el Covid-19, la 64 Legislatura aprobó una pena de tres meses a tres años de prisión adicional a la pena que le correspoda a quienes roben o tengan en sus instalaciones insumos y medicamentos destinados a las instituciones de salud pública o privada.

Al aprobar diversas adiciones al Código Penal del estado, en el dictamen se establece que el robo de medicamentos, insumos médicos y equipos de protección han aumentado con motivo de la pandemia por Covid-19.

Además de constituir un delito pone en riesgo la integridad fisica y la vida de las personas.

Por ello establece el dictamen la importancia de proteger los insumos médicos esenciales como son respiradores, cubrebocas, trajes especiales de médicos así como medicamentos y demás equipos de protección.

De esta manera se adiciona una fracción al Código Penal en su artículo 369 a fin de incluir como calificativa del robo en cuestiones de insumos médicos, medicamentos y equipos de protección personal de las instituciones de salud pública y privada, con independencia del valor de lo robado.

De su lado la Unidad de Inteligencia Financiera tiene investigaciones en curso por presunto ‘robo hormiga’ de material médico desde el interior de las bodegas del Imss y el Issste, así como en contra de aquellas empresas que comenzaron a elevar los precios del equipo de protección para trabajadores de salud.

En medio de la contingencia por el Covid-19 y las denuncias de médicos y enfermeros de falta de equipo y de protección; el titular del Imss, Zoé Robledo denunció la corrupción al interior de las bodegas de ese instituto por presunto robo de material que se tiene para atender a la pandemia.

Esa misma situación se ha denunciado en Oaxaca, sin que sea comprobada al momento.

Por lo pronto, los diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron de tres meses a tres años de prisión adicional a la pena que le corresponda por la comisión del delito, a quienes roben insumos y medicamentos destinados a las instituciones de salud públicas o privadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.