Podría tener una mayor velocidad de transmisión, señala Ramírez González, investigador del Indre.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. En México está circulando una nueva variante del virus SARS-CoV-2 denominada B.1.1.222 + T478K, la cual podría tener una mayor velocidad de transmisión, informó José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Señaló que no es correcto ni adecuado llamarle “variante mexicana”, porque en primer lugar a las variantes se les debe mencionar por su nomenclatura y porque, además, esta mutación ya se está presentando también en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa.

El investigador del Indre señaló que al momento en México se han realizado mil 251 secuencias y desde octubre se detectó la presencia de esta variante.

No obstante, en las 80 muestras secuenciadas durante este mes, el 80 por ciento ya registra la nueva mutación. Recomendó a las autoridades sanitarias realizar estudios virológicos y clínicos para saber su impacto real en la salud pública.

Por otra parte, Ramírez González confirmó que en nuestro país actualmente existen 6 casos  que se contagiaron de la variante B.1.1. 7 que surgió en Reino Unido,  un caso con la variante P.1 detectada en Brasil y 10 casos de la variante del Sur de California B.1.429 + B.1.427.

En tanto, con el reporte de  877 fallecimientos por covid, en México las muertes se elevaron a 183 mil 692. Los casos acumulados de coronavirus ascendieron a  dos millones 69 mil 370 debido a  8 mil 462 nuevos contagios.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que el subsecretario Hugo López-Gatell, actualmente su nivel de oxigenación es de 97% gracias al oxígeno suplementario que le fue aplicado, por lo que ya se encuentra asintomático y dependiendo de su evolución podría reiniciar, en breve, actividades vía virtual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.