José Ángel Díaz Navarro, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental/ Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la administración estatal y el Sistema Estatal Anticorrupción, son las bases a partir de las cuales la Contraloría de Oaxaca cumplió sus metas 2020, aseguró el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro durante su comparecencia ante la 64 Legislatura.

El funcionario compareció ante comisiones del Congreso del estado por la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante legisladores de Morena, PRI, PT y Verde Ecologista afirmó que las estrategias y acciones fomentan la cultura de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información.

Por lo pronto informó que hasta el 31 de diciembre del 2020 se han tramitado un total de dos mil 468 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuáles se han resuelto dos mil 85; poco más del 84 por ciento.

De los expedientes resueltos se han inscrito en el registro de servidores sancionados e inhabilitados un total de mil 741 sanciones; no obstante, no dio detalles si son funcionarios de bajo nivel o altos mandos.

Díaz Navarro destacó que de mil 392 sanciones se inscribieron de 2017 a 2019 y 349 en el 2020, imponiéndose 116 inhabilitaciones a servidores públicos.

Ponderó que en el año 2020 se ingresaron mil 297 quejas, denuncias y peticiones de las cuales 119, se presentaron a través de aplicación móvil gratuita “Contraloría Digital Oax”, que sumadas a los dos mil 156 expedientes de investigación hacen un total de tres mil 553.

Adicionalmente destacó se han presentado 77 denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, por posibles hechos de corrupción a efecto de que se investiguen y persigan penalmente los probables delitos cometidos.

Y remitió 17 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad para someterlos a su jurisdicción y resolución por posibles faltas graves cometidas.

Díaz Navarro destacó que en lo que va del gobierno de Murat Hinojosa se han acreditado por la contraloría, mil 930 Comités de Contraloría Social, conformados por cinco mil 766 ciudadanos y ciudadanas que del 2017 al 2020 vigilaron 11 mil 644 obras hechas con recursos públicos estatales, municipales y federales.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.