Foto: Cortesía MULTI
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax., Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) advirtieron que no cederán en su demanda de audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de solicitarle su intervención para el retorno seguro de las familias desplazadas de las comunidades de Tierra Blanca, San Juan Copala y San Miguel Copala, Oaxaca.

Marcos Albino Ortiz, dirigente de la organización con arraigo en la zona indígena triqui confirmó hoy el arribo de la caravana motorizada a la Ciudad de México, donde habrán de instalarse en plantón indefinido hasta conseguir la atención directa del tabasqueño.

En relación al ofrecimiento del presidente en el sentido que “de lograrse este acuerdo, viajaría a Copala, a testificar el acuerdo de paz entre las tres organizaciones: MULTI, Confederación Nacional Campesina (CNC) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), confrontadas históricamente”, dijo que no se opone, pero se requieren más que las “buenas intenciones”, para olvidar años de agravios, dolor y muerte.  

Rechazó otra reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, como lo propuso el presidente en conferencia de prensa, esto porque “antes de un acuerdo de paz, se requiere generar las condiciones sociales para que los desplazados regresen a casa sin temor a ser agredidos a balazos”. 

“Sostuvimos un encuentro (con Encinas) la semana pasada, estuvo en  Yosoyuxi, cerca de la zona en conflicto, se comprometió a generar las condiciones de paz para que las mujeres que viven en calidad de desplazadas, tras salir huyendo entre enero y febrero de Tierra Blanca, tengan garantías de regresar a su lugar de origen”, informó.

“Sin embargo, expuso, a una semana de asumir ese compromiso, incluyendo el acompañamiento de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado, el funcionario federal no lo cumplió, y las familias siguen viviendo en casa ajena”.

Informó que el campamento de denuncia que hoy se instalará en la Ciudad de México será representativo, con unas 400 personas, quienes realizarán acciones coordinadas con organizaciones y colectivos adherentes en la Ciudad de México, Estados Unidos, Sonora y Baja California.

La manifestación del MULTI partió el lunes pasado desde la comunidad de Yosoyuxi Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, posteriormente llegaron a Huajuapan de León; en su trayecto hicieron una parada por el estado de Puebla, donde fueron recibidos por defensores de derechos humanos y simpatizantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.