Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Durante el último mes la desaparición de niñas se volvió una constante en Oaxaca, las violencias en casa, así como la trata de personas podría constituirse como las principales causas de su ausencia algunas veces voluntaria, otras forzada.

Vilma Katt Ulloa, activista feminista, quien ha dado acompañamiento en algunas búsquedas, destacó que un elemento que preocupa es que en su gran mayoría las niñas recientemente desaparecidas se encuentran dentro del perfil de las víctimas de trata de personas.

Principalmente porque al ser de comunidades indígenas, las familias enfrentan dificultades para solicitar la búsqueda y lograr su regreso.

Basada en las cifras emitidas por la Fiscalía de Justicia del Estado, en la dirección de personas no localizadas indicó que se sabe de cinco menores de edad desaparecidas en los últimos meses.

Ellas son Carmen Borja Almaraz quien fue vista por última vez el tres de febrero de 2021, en San Pedro Pochutla; Cristal Abigail Rodríguez García de 15 años de edad, vista por última vez el 31 de diciembre de 2020 en Huajuapan de León, así como Johanna Yamileth Sánchez Jiménez de 14 años de edad desaparecida el 22 de febrero de 2021 en Juchitán de Zaragoza.

Melinda Méndez Díaz de 15 años de edad vista por última vez el 19 de febrero de 2021 en San Simón Zahuatlán, Huajuapan y Sandra Colmenares de 16 años de edad, desaparecida el 22 de febrero de 2021 en San José Guelatová, Zimatlán de Álvarez.

Katt Ulloa señaló que es de gran preocupación que por sus características étnicas y socioeconómicas no se les brinde la importancia debida, pues los Ministerios Públicos de entrada presuponen que se fue con el novio, hecho que, si bien llega a pasar, eso no deja de ponerlas en riesgo a violencia física y sexual.

Las desapariciones de niñas, por otro lado, también encienden focos rojos sobre los hogares pues el que decidan huir indica que algo grave está pasando dentro, violencia intrafamiliar, agresión sexual y condiciones económicas muy precarias.

Sin embargo, las autoridades carecen de claridad sobre los motivos de las desapariciones.

Ante esta grave problemática, colectivas como Feministas Oaxaca, Remuvi, Marea Verde Mixteca, por citar algunas a través de redes sociales han emprendido una intensa campaña de difusión de las fichas de búsqueda acompañadas de la exigencia a las autoridades de tomar con seriedad la problemática, no estigmatizarlas y actuar de manera oportuna.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.