MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de darse a conocer por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara y de la variante brasileña P.2; la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que hasta el momento no hay información sobre alguna cepa de mayor preocupación en México.

En sesión informativa, Aldihieri indicó que al día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido de México la notificación de la variante inicialmente detectada en Reino Unido, y de la variante P1 detectada en la parte amazónica de Brasil “pero no tenemos reportes confirmados por la autoridad nacional de la variante iniciada en la República de África del sur”.

“En este contexto del día de hoy no tenemos información sobre la potencial de emergencia de una nueva variante de más preocupación en México. Sin embargo, existen variantes de más alta preocupación, las tres que hemos mencionado”, expuso.

Resaltó la importancia de una vigilancia genómica enfocada para caracterizar los patrones epidemiológicos emergentes, toda vez que la confirmación de la variante P1 inicialmente detectada en la cuenca amazónica sí dio la caracterización de un incremento de la transmisión en el estado de Jalisco a finales de enero de este año.

Por otra parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, instó a la comunidad mundial y fabricantes a dar prioridad a la región de la Américas, así como a acelerar la entrega de vacunas para evitar más fallecimientos.

Jarbas Barbosa, subdirector  de la OPS estimó que México recibirá las vacunas del mecanismo Covax en el mes de marzo con todo y los retrasos en la producción del antídoto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.