Los habitantes esperan el suministro de energía, servicio del que carecen desde 12 años

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Habitantes de Santa María del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca esperan recibir en mayo próximo la planta solar para el suministro del servicio eléctrico a unas 300 casas de esa localidad, que haga posible contar con la red de distribución de la que están privados hace más de una década. 

A través de una comunicación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la planta solar tiene una capacidad de 540 kilowatts de potencia efectiva diaria, y tuvo una inversión de 45 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Los comuneros se comprometieron a resguardar el perímetro de la zona de construcción, para evitar el deterioro de las instalaciones; en tanto, la CFE se encarga de nivelar el terreno erosionando que predomina en el pueblo mareño, asentado en el municipio de Juchitán de Zaragoza. 

Asimismo, una vez concluida la obra, la propia CFE será la responsable de toda la operación y mantenimiento de esta planta solar y de la red de distribución. 

Durante el proceso constructivo, la empresa del estado estudia opciones técnicas sobre la problemática de la erosión en la franja de tierra entre la Laguna Inferior y el Golfo de Tehuantepec, y así para conducir la restauración correspondiente. 

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director general del INPI se comprometió a estar atento de esta población de pescadores de Juchitán; con el objetivo de proveerle del suministro de electricidad, del que carece desde 2009.

DATO:

A consecuencia de un viejo conflicto agrario los habitantes de San Mateo del Mar, mantienen aislados a sus vecinos de Santa María del Mar, le impiden el paso de cualquier tipo de transporte terrestre por su territorio, por lo que el único acceso es por la laguna, además han sido privado del servicio de energía eléctrica debido al derrumbe de los postes de la red de distribución.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.