Estima gobierno que para junio se habrá vacunado a toda la población mayor de 20 años

Foto: JLP

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de México estima que, para abril de este año, se habrá logrado vacunar a alrededor de 34 millones de personas, es decir, más de la totalidad de adultos mayores y para junio serían más de 80 millones, es decir, la totalidad de la población objetivo que son los mayores de 20 años.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, durante su participación en la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco del encuentro convocado por la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para analizar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de Covid-19 en México.

Explicó además que el proceso de contratación de vacunas fue inusual por tratarse de un virus nuevo; por lo que se realizaron contratos con distintas farmacéuticas, de tal forma que al cierre de 2020 se habían firmado cuatro contratos de vacunas (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax) para atender a 113 millones de personas.

Posteriormente, se amplió la capacidad, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas. Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, explicó los criterios que el Gobierno de México ha establecido para la distribución de dosis de vacunas contra Covid-19, son: la cantidad y características de los distintos biológicos que se reciben de las farmacéuticas contratadas; el índice de mortalidad que se registra en los territorios y la capacidad de cobertura de la población objetivo, es decir, que se logre vacunar al menos 70% del grupo de personas a quienes va dirigida la inmunización en cada fase.

Respecto al tipo de vacuna, dijo que las condiciones de frío en las que se debe mantener el biológico impactan en las zonas en donde se distribuye.

Las vacunas Sputnik V y Pfizer-BioNTech requieren de ultracongelación, tanto en su mantenimiento como dos horas antes de su aplicación; además señaló que se realizó una estratificación de los 50 municipios con mayor índice de mortalidad y con una gran cantidad de personas adultas mayores.

Resaltó que, para conseguir la inmunización correspondiente en una zona territorial determinada, se debe lograr la cobertura de vacunación del 70% de la población objetivo.

Respecto a la definición de los grupos de atención en cada fase de la Política Nacional de Vacunación dijo, que está enfocada en cumplir con el objetivo de reducir la mortalidad entre los grupos de mayor riesgo, esto es personal sanitario de primera línea que lleva un avance de inmunización del 70% con las dos dosis y personas adultas mayores.

El titular de Cenaprece presentó el calendario previsto de recepción de vacunas de los cuatro laboratorios con los que el Gobierno de México tiene firmados acuerdos y agregó que a la fecha que se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.