Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de la entidad, denunció ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), al diputado local del PT, César Morales Niño; al presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, por sus presuntos actos de violencia política y discriminación como mujer indígena zapoteca, en el ejercicio de sus funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. Miguel Santillán fue designada para el periodo 2019-2024.

A través de un documento, informó que esos actores políticos del grupo del PT que encabeza el diputado federal, Benjamín Robles Montoya, ejercen acciones intimidatorias para que se separe de su cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en su contra, así como obstaculizar e invisibilizar sus funciones en el Comité, la retención de pagos, entre otros agravios que detalló y presentó en la denuncia ante el órgano local.

Por lo pronto, el IEEPCO le otorgó medidas cautelares y espera que avancen las investigaciones y se sancionen a los responsables.

Detalló que los días 25 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, el diputado Morales Niño primero aprovechó su cargo y usó la tribuna del poder legislativo para pronunciar un discurso intimidatorio, la conminó para que me separara de su cargo ciudadano con base en acusaciones falsas y sin pruebas, sólo haciendo suposiciones de la situación del Despacho Santillán Jiménez y Compañía Sociedad Civil, del cual -aseguró- no es representante legal como se comprueba con instrumento notarial.

Aseguró que, desde ese primer ataque mediático presentó por escrito su aclaración en la oficina del legislador, argumentos que no tomó en cuenta, ni los dio a conocer en la misa tribuna. Afirmó que hizo la declaración que dicho despacho está registrado desde 2005 en el Padrón de Despachos de Auditores Externos que auditan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, pero formar parte de este padrón no implica que tenga adjudicaciones ni contrataciones, mismas que no existieron durante 2019 y 2020.

Miguel Santillán aseguró que los señalamientos en su contra pronunciados por el Morales Niño en tribuna sin una investigación previa y sin pruebas, agregó, sólo buscaron dañar mi imagen, poner en tela de juicio mi trabajo en el Sistema Anticorrupción y sobre todo tuvo como finalidad afectar su credibilidad, dañando su dignidad y la presunción de inocencia.

Reprochó que además de no aclarar en el mismo foro legislativo la inexistencia del supuesto conflicto de interés como lo estableció en su escrito, pese a ello el diputado continuó atacándola y se burló de su condición de mujer y de indígena en la sesión de fecha 27 de enero de 2021, dijo.

Acusó que el diputado buscó usar otro supuesto conflicto de interés por su desempeño como catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). En tono de burla manifestó: “espero que no vuelva a tomar este tema como un asunto de violencia política de género ni de violación a sus derechos indígenas, como mencionó ya en una respuesta anterior”.

Finalmente, aseguró que la docencia no afecta el desarrollo de sus funciones, por el contrario, las enriquece, pues se trata de una actividad profesional en la que se propicia el intercambio de ideas con las y los jóvenes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.