Citlalli López

OAXACA, Oax. La Ley Olimpia que sanciona los delitos contra la intimidad sexual y la ciber violencia es letra muerta para la Vicefiscalía de la Mixteca. De 100 casos denunciados desde la aprobación a la reforma al Código Penal de Oaxaca hasta la fecha no hay sanciones, afirmó la colectiva Marea Verde Mixteca, quien ha dado acompañamiento en cada uno de los casos.

La denuncia que más logró avanzar fue la emprendida en diciembre del año pasado contra Omar H.S., sin embargo, el domingo 21 de febrero de este año las autoridades encargadas de procurar justicia determinaron no vincular al señalado a proceso, bajo argumento de no tener pruebas suficientes. Este hubiera sido el primer caso sancionado por la Ley Olimpia en la Mixteca, pero no ocurrió así.

“Aquí no le están dando la importancia requerida y la violencia digital es mucha, a la semana nos llegan dos casos”, expuso una de las integrantes de la colectiva.

Las consecuencias para la víctima del delito contra la intimidad sexual se tornaron graves, pues al no haber sanciones contra el responsable y con las fotografías circulando en grupos de redes sociales, enfrenta hostigamiento.

Fue en julio de 2019 cuando la 64 Legislatura local reformó el Código Penal para tipificar el delito contra la intimidad sexual mediante la cual se establecen sanciones a la persona que por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico, sexual, ya sea impreso, grabado o digital sin el consentimiento de la víctima.

Las sanciones van de los cuatro a los ocho años de prisión y multa de los mil a dos mil veces del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigentes, es decir, 84 mil 840 pesos a 168 mil 980 pesos.

Tras su publicación en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019, el primer caso vinculado a proceso ocurrió en febrero de 2020 por un hecho cometido en San Pedro Amuzgos, distrito de Putla. El joven J.L.M. P. fue detenido en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, acusado de haber difundido fotografías y videos sin el permiso y consentimiento de la víctima con quien sostuvo una relación sentimental durante cuatro años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.