Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Heriberto Jiménez Vásquez, magistrado electoral estatal revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, descartó haber violentado la ley con su nombramiento.

Fue la máxima autoridad en materia electoral la que echó atrás este nombramiento del Senado, de quien estuvo como integrante del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

El abogado originario de Yucubei de Cuitlahuac, del municipio de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, defendía su representación por el sector indígena, no obstante, al ser impugnado por una mujer que reclamó la paridad de género perdió el espacio.

Jiménez Vásquez se dijo hablante de la lengua mixteca y con una trayectoria profesional en la abogacía e indicó que en todo momento hizo valer su calidad de indígena y el Pleno tomó en consideración esa situación como sector importante para la entidad oaxaqueña al determinarlo como magistrado del TEEO.

De 37 años de edad, Jiménez Vásquez aseguró haber cumplido con todos los requisitos sin violentar la ley, no obstante, después de la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que será respetuoso y en su momento volverá a competir por un espacio semejante cumpliendo con la regla.

Cabe mencionar que, debido a las reformas constitucionales del 2019 en materia de paridad en la integración de todos los espacios de toma de decisión pública, se deberá realizar de manera igualitaria entre mujeres y hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.