Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con la Contratación Plurianual del Servicio de Arrendamiento de 40 camiones compactadores de residuos sólidos que hizo la administración del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, por 31 meses por un monto total de 130 millones 413 mil 399.04 pesos a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. al erario le cuesta el servicio 271 mil 694.58 pesos al mes por cada unidad.

En los primeros meses del 2019 la administración municipal dio a conocer la notificación del fallo de la licitación pública.

En ella, la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A de C.V. SOFOMENR recibirá 3 millones 260 mil 334 pesos por arrendamiento de cada camión, lo que significa que la renta mensual de cada vehículo sería de 271 mil pesos.

Fue el pasado 18 de mayo del 2019 cuando el edil capitalino encabezó la presentación de 40 nuevos camiones recolectores que se sumaron a la flotilla del ayuntamiento para recabar las 800 toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en la capital del estado.

No obstante, el pasado 24 de febrero, García Jarquín afirmó que se habían adquirido los 40 camiones recolectores de basura, quizás en alusión que al término del contrato pasarían a formar parte de los bienes de la administración municipal.

Los 40 camiones compactadores de basura de 21 yardas, con capacidad de 12 toneladas de basura, según la administración municipal, cubren las 47 rutas del servicio de recolección de basura, para aumentar la cobertura actual pues 145 de las 265 colonias de la ciudad no contaban con el servicio de recolección.

La empresa Lumo Financiera fue constituida en 2011 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada, de la cual es dueño el priista Luis Humberto Montaño García, exdirector de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008, así como exdiputado suplente a nivel federal de 2010 a 2013.

El día de la presentación de las 40 unidades, García Jarquín justificó que la puesta en marcha del parque vehicular mediante un esquema de arrendamiento surgió de la necesidad del Ayuntamiento de brindar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía para recolectar grandes cantidades de desechos generadas por una población que supera los 265 mil habitantes.

Ese día, acompañado del síndico hacendario Jorge Castro Campos y del director de Servicios Municipales Humberto Benítez Contreras, Oswaldo García Jarquín explicó que el municipio de Oaxaca de Juárez no cuenta con el presupuesto necesario para la compra masiva de unidades, por lo que después de un análisis de los recursos disponibles, la opción más viable para no comprometer las finanzas del ayuntamiento fue la renta de los vehículos.

Lumo Financiera del Centro está ligada con el expresidente Enrique Peña Nieto, además ha estado envuelta en un sinfín de escándalos por contratos de adjudicaciones directas para la renta de autos de lujo a funcionarios del gobierno mexicano y en el cobro a sobreprecio de sus servicios.

Montaño García, dueño de Lumo, fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por presuntos conflictos de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructuración de su deuda pública.

Lumo Financiera tiene su sede en el Estado de México y se le relaciona con la renta de 85 autos de lujo a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en julio 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.