Evento religioso pone a Cozoaltepec en cuarentena

Citlalli López

OAXACA, Oax. Una ordenación sacerdotal con convocatoria masiva mantiene en cuarentena a toda la localidad de San Francisco Cozoaltepec, agencia del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, por un brote de contagio de Covid-19.

Realizada el 21 de enero con la asistencia de unas 200 personas y la presencia del obispo de Puerto Escondido, Florencio Armando Colín Cruz, el evento litúrgico y un baile popular para celebrar la ordenación, desencadenó la crisis sanitaria entre la comunidad.

“Alerta máxima, todos en cuarentena. Por el bien de todos, comienza el conteo. Buena suerte”, se lee en un mensaje difundido en Facebook a través de la cuenta San Francisco Cozoaltepec, Tonameca, Oaxaca, mismo que fue comentado una veintena de veces haciendo referencia al evento religioso que habría sido el foco de contagio.

“Es obvio que la fiesta del nuevo sacerdote es y será el detonante de infectados. Debieron cancelar el evento. Ambas autoridades tenían el deber de prevenir aglomeraciones y fiestas públicas. Una gran irresponsabilidad de la autoridad que permitió la misa grande a la que vino el obispo y permitieron la multitud de personas. Esta pandemia no es de ahorita, eso ya estaba desde hace un año y la persona que permitió eso merece una sanción. Ahora asuman las consecuencias. Qué irresponsables fueron. Con todo el respeto, aquí hubo una persona que se merece una demanda. Por la culpa de esa persona otras familias están pagando las consecuencias”, fueron parte de los mensajes planteados tras darse a conocer las medidas adoptadas frente a la Covid-19.

En las fotografías tomadas en su momento se observa una carpa en la que se congregaron a decenas de personas de todas las edades para asistir a la ordenación sacerdotal de los hermanos Edmundo y Jorge Valencia Hernández.

Para frenar los contagios, la autoridad auxiliar determinó implementar medidas drásticas como el cierre de bares y cantinas, multas de 200 pesos a quienes no usen el cubrebocas, así como penalización de 10 mil pesos a quienes realicen fiestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.