Foto: NTX.
Citlalli López

OAXACA, Oax. A través de la plataforma Change.org, la Organización Regional de Oaxaca (ORO), que lleva más de 30 años trabajando en la preservación de la cultura, tradiciones e identidad de Oaxaca en Estados Unidos, busca se promulgue la legalización de personas trabajadoras esenciales.

“Durante los primeros 100 días del presidente Joe Biden queremos mandar cartas a senadores, difundir en las redes sociales que los trabajadores esenciales, personas que trabajan en hoteles, en restaurantes, en los campos agrícolas manchándose de lodo para que la gente coma, en la construcción, son personas esenciales que tienen que ser parte de cualquier propuesta que tenga el presidente. Ahorita tenemos propuestas del presidente, pero no incluyen a esas trabajadoras y trabajadores”, señaló el integrante de ORO, Isaí Pazos Bernabé.

Indicó que dentro de las acciones que ORO impulsa está la petición en línea a través de la plataforma change.org en donde se solicita la colaboración de la ciudadanía para que la firmen y se promulgue una legislación a fin de legalizar a personas trabajadoras esenciales, que incluyen a quienes trabajan en la agricultura, tiendas de autoservicio, distribuidores de alimentos, proveedores de servicios y cuidado de salud.

Dijo que el gran pendiente de los expresidentes de EU hacia la población migrante es la aprobación de una reforma migratoria que los saque de la invisibilidad: “es el sueño de muchas familias, la reforma migratoria puede abrir muchas puertas, será un beneficio para el Estado; hay gente invisible que no está pagando impuestos, pero esto sería un beneficio para Estados Unidos por la simple razón que van a empezar a recibir económicamente otro porcentaje más”.

A poco más de un mes que el demócrata Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos y, posteriormente presentara un amplio proyecto de ley migratoria, la comunidad de Oaxaca ve un panorama alentador, luego de cuatro años de desastre en los cuales se atacó, humilló y discriminó a las personas latinas, dijo el migrante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.