Hospital General
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Pérez Luis pidió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa no entregar en dación de pago el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), debido al adeudo que mantiene el gobierno de Oaxaca con esa institución de salud.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora local recordó que la 64 Legislatura en la sesión del pasado dos de diciembre del 2020 aprobaron exhortar al mandatario estatal para que hasta en tanto no garantice el derecho humano a la salud de las mujeres, se abstenga de firmar convenio alguno con el Issste.

En la sesión ordinaria virtual la diputada local morenista se pronunció respecto a la petición de Murat Hinojosa donde solicita que el Congreso del estado autorice la desincorpocación de la superficie que ocupa el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, y este sea otorgado en dación de pago a favor del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste).

A juicio de la legisladora local del partido Morena, es importante que los diputados y las diputadas de la 64 Legislatura no den la espalda a la mujer y a la niñez oaxaqueña.

No olvidemos -dijo- que hace un mes una mujer dio a luz afuera del Hospital de San Pablo Huixtepec, clara muestra de que no se encuentra plenamente garantizado el derecho al acceso a los servicios de salud.

La congresista señaló que antes de pretender entregar el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño al Issste, es importante garantizar el acceso real a los servicios de salud de Oaxaca considerando que este es un derecho humano, mismo que es inalienable, indescriptible y progresivo.

Por lo que esta acción a su juicio, se considera un retroceso, falta de sensibilidad y se atropellan los derechos a la salud de las mujeres.

Finalmente manifestó que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño es una necesidad y una demanda de años de los oaxaqueños y las oaxaqueñas, por contar con un espacio donde se brinde atención médica a las mujeres, por lo tanto, no se puede anteponer el interés de un sector de la población a bien común.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.