Patricia Briseño

OAXACA, Oax. En medio de la tensión entre organizaciones antagónicas predominantes en la zona indígena triqui se prevé que, a partir de este 15 de febrero, una centena de personas regresen a las comunidades de Tierra Blanca, quienes viven en calidad de desplazadas en distintos puntos de la región Mixteca, a causa de presuntos actos de acoso y violencia armada.

Como resultado de la entrevista del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez con la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), se consiguió que el regreso esté acompañado por la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado.

Macario García Merino, dirigente de esta organización con arraigo regional, refirió que la visita del funcionario a las comunidades aledañas a San Juan Copala, como Yosoyuxi, en jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca fue por las diversas manifestaciones que realizaron los militantes del Multi, en la Ciudad de México.

“Se comprometió (Encinas Rodríguez) a generar las condiciones de paz para que las mujeres que viven en calidad de desplazadas, tras salir huyendo entre enero y febrero de sus viviendas, puedan regresar a su lugar de origen”, informó.

 “Estamos esperanzados de que el subsecretario facilitará que las familias desplazadas puedan regresar a Tierra Blanca”, añadió.

Ahora bien –mencionó– en lo que se generan las condiciones de retorno seguro, las familias desplazadas permanecerán en Yosoyuxi, aunque están hacinadas en un albergue escolar en pésimas condiciones sanitarias, en riesgo latente por la pandemia de Covid-19.

En otro punto, precisó que en el retorno seguro se les estará dando prioridad a las mujeres, niños y ancianos; asimismo, están abiertas a las denuncias interpuestas en la Fiscalía General del Estado.

Encinas Rodríguez estuvo el pasado fin de semana en la comunidad Yosoyuxi Copala, acompañado por sus funcionarios y apoyado por elementos de Seguridad Pública y Guardia Nacional, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y su similar, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y una brigada de salud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.