Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Ex panistas, ex dirigentes y simpatizantes del Partido Acción Nacional azuzados por la dirigencia municipal capitalina salieron a cuestionar la inminente candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática y Revolucionaria Institucional para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

La ex dirigente del PAN, María Isabel López López quien el pasado proceso electoral federal discriminó a la ex secretaría de Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza para ser postulada por el PAN a una senaduría de la República, hoy finge amnesia y critica las decisiones de la actual dirigencia estatal panista; advirtió que aceptarán la candidatura común si es encabezada la planilla por una actora del Partido Acción Nacional.

Acompañada de Felipe Heredia Marín, ex síndico de la administración de Luis Ugartechea, señalado de presuntamente recibir de empresas beneficios para ejecutar obra pública); César Quintas Cortés, ex dirigente capitalino del PAN, quien en el pasado proceso electoral local se declaró abiertamente en apoyo al hoy presidente municipal Oswaldo García Jarquín e hizo campaña por el partido Morena; y Alfredo Castillo Colmenares, notario que acompaño el proyecto sexenal del fallido gobierno de Gabino Cué Monteagudo, arremetió contra el priísta, Javier Villacaña Jiménez; dijo que tiene malos antecedentes.

La ex dirigente panista enviada por el Comité Municipal que encabeza Laura Aguilar Chagoya declaró que los panistas no quieren pedir el voto a la ciudadanía, porque tuvo una mala administración.

López López, afirmó que la dirigencia municipal capitalina, nombrada por la militancia, esta pugnando porque el PAN lleve su propia candidata.

Para justificar las pretensiones electoreras del grupo panista de la capital evocó la administración panista de Pablo Arnaud Carreño.

Confirmó entonces que fueron enviados por la dirigente municipal capitalina que encabeza Aguilar Chagoya para propalar que no aceptan una coalición con el PRI; en contra parte, dijo que aceptan si es encabezada por una panista.

Heredia Marín, que, desde su último cargo en el municipio de Oaxaca de Juárez, no ha realizado trabajo político ni construcción de estructuras, rechazó la posición de la dirigencia estatal que encabeza, Natividad Díaz Jiménez.

Sin reconocer que la dirigencia nacional del PAN, avaló que la Comisión Política Permanente, designe a los candidatos y candidatas panistas, reclamó que debe ser el Comité Directivo Municipal quien tenga la voz cantante para los acuerdos o negociaciones y convocatorias que se hagan para las elecciones municipales.

El notario gabinista, Castillo Colmenares arremetió contra la dirigencia estatal del PAN por aceptar la coalición, sin embargo, admitió que en Oaxaca son un partido testimonial con una diputación local y dos federales.

El notario que desde que culminó el sexenio de Cué Monteagudo, se alejó del trabajo partidista, criticó también la postulación de los priístas, Candido Coheto por Tlacolula y María del Carmen Ricárdez, en Miahuatlán, en distritos federales que le corresponden al PAN.

Demandó entonces que sea la candidatura capitalina que se defina entre María Eugenia Pombo, poco conocida en el ámbito político; Alejandra García, diputada federal plurinominal; y la regidora capitalina, Mirna López, de mayor posicionamiento electoral y en estructuras.

La ex dirigente del PAN, María Isabel López, fue más allá al criticar a Villacaña Jiménez como un actor que ha actuado en contra de las mujeres y amagó con recurrir a tribunales para respetar sus derechos político electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.