Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por violencia política por razón de género fue denunciado el presidente municipal de Magdalena Apasco, Etla; Jesús Santiago Santiago.

La regidora de Hacienda, Lizeth Chávez Chávez informó que el presidente municipal no la convoca a sesiones de cabildo, ni es considerada para tomar decisiones en el Ayuntamiento.

Asimismo acusó de ser víctima de maltrato psicológico, además de que ha recibido amenazas luego de la denuncia que ha hecho de su caso sin que nadie la escuche.

En ese sentido, acordó denunciar su caso ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y confió en que pueda ser atendida.

Aun cuando reconoció que en el caso de su dieta se le paga de manera normal, precisó que la inconformidad es que no es tomada en cuenta en ninguna decisión del presidente municipal de Magdalena Apasco, Jesús Santiago Santiago.

De acuerdo a la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado, de 2019 a la fecha se contabilizan en promedio 40 casos de violencia política por razón de género.

De ellos, en 28 se iniciaron procedimientos para la protección de los derechos político-electorales.

Derivado de ellos, en al menos cinco casos presidentes municipales que han ejercido violencia política están suspendidos para poder buscar en todo caso que lo requieran la reeleción en su cargo, en el proceso electoral local 2021.

En el que se habrán de elegir 25 diputaciones locales por mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos politícos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.