Foto: Archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. A partir de un recurso de apelación presentado por el Partido del Trabajo, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca aprobó por unanimidad revocar parcialmente los lineamientos en materia de paridad de género aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

En sesión pública realizada por videoconferencia los magistrados, Elizabeth Bautista Velasco, Miguel Ángel Carballido Díaz y el secretario general, Miguel Ángel Ortega en funciones de magistrado, determinaron que dicha normatividad fue emitida cuando el actual proceso electoral ya había iniciado.

Lo que contraviene lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Federal, la cual establece que las leyes electorales deben de promulgarse y aprobarse por lo menos 90 días antes de que comience el proceso electoral.

En la ponencia presentada por el magistrado López Vásquez y aprobada por los magistrados y magistrada, se establece que durante el proceso electoral no debe haber modificación legal fundamental.

En Oaxaca, el Partido del Trabajo es controlado por el diputado federal del PT, Benjamín Robles y su esposa, la también diputada federal plurinominal, Maribel Martínez Ruíz; beneficiaría de acciones afirmativas de género en materia electoral.

Para el magistrado, López Vásquez si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que no toda norma electoral encuadra en dicho supuesto, en el caso de los lineamientos de paridad de género aprobadas por el Instituto fueron modificaciones legales fundamentales que altera sustancialmente las disposiciones que rige el marco legal aplicable al proceso electoral en marcha.

Aunado a ello, el magistrado ponente destacó que los lineamientos fueron expedidos una vez que el proceso electoral intermedio había iniciado y las etapas relacionadas con los lineamientos de paridad habían concluido, estaban próximas a iniciar.

Por tanto, se trastoco el principio de certeza que rigen los procesos electorales porque impidieron que los actores y actoras políticas las conocieran oportunamente y ciñeran su actuar a ellos.

Aun cuando la magistrada y los magistrados reconocieron la necesidad de implementación de acciones afirmativas que maximicen los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, para que contiendan en igualdad de condiciones en los cargos de elección popular.

No obstante, los beneficiarios de estas medidas deben de estar definidos previo el inicio de procesos electorales a fin de garantizar el principio de certeza que los rige.

Por ello en la resolución del recurso de apelación promovido por el Partido del Trabajo, la magistrada y los magistrados exhortaron al Congreso del estado para que antes de que comience el próximo proceso electoral local realicen modificaciones legales pertinentes para precisar los sectores sociales sujetos de medidas compensatorias a su favor, en los procesos electorales de Oaxaca a fin de optimizar en mayor medida su participación efectiva en la vida pública.

Fue el pasado cuatro de enero cuando el Ieepco aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que tendrían que observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para el proceso electoral ordinario; que para el caso de las diputaciones a Congreso deberán de estar compuestas por el mismo género y para el caso de las planillas en los 153 ayuntamientos deberán de estar integradas de forma alterna; una mujer seguida de un hombre o viceversa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.