Toribio López Sánchez, precandidato a la presidente municipal de Xoxocotlán/ Foto: E-Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca aprobaron sancionar con una amonestación pública a Toribio López Sánchez, precandidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán del partido Morena por actos anticipados de campaña.

En la resolución del Procedimiento Especial Sancionador identificado se advierte que el aspirante difundió durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, mensajes a través de sus cuentas personales de Facebook y Twitter, con la intención de inducir a las y los ciudadanos a votar en su favor y de su partido.

Además, se acreditó que el denunciado efectuó reuniones públicas con diversas ciudadanas y ciudadanos, posicionándose previamente frente al electorado.

Por otro lado, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por Dante Montaño Montero, en contra del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); la magistrada y los magistrados determinaron desecharla por la falta de la firma autógrafa del actor.

En el análisis de este asunto se advirtió que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino presentó un segundo escrito con su firma, sin embargo, fue extemporáneo.

Por mayoría de votas, también en contra de la magistrada presidenta, Elizabeth Bautista Velasco; el Pleno sobreseyó el Procedimiento Especial Sancionador relativo al municipio de San Cristóbal Amatlán.

En la sentencia los magistrados y magistrada argumentaron que la violencia política en razón de género denunciada por la regidora de vialidad de Amatlán ya fue sancionada por la Asamblea General Comunitaria.

En consecuencia, este órgano jurisdiccional estimó que de conocer de los hechos se estaría vulnerado el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.