Actualmente en México, 96 millones de personas utilizan WhatsApp, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

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CIUDAD DE MÉXICO. WhatsApp, desde su primera etapa, cambió el paradigma de la comunicación y la conversación en internet, sostiene Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La evolución de la red social se dio a partir de que ofreció mensajes de corte directo a los usuarios, de una persona a otra, hasta incorporar las conversaciones grupales e integrar elementos gráficos como emojis, gifs animados y stickers, así como el envío de fotos, videos y hasta documentos.

Pero también se volvió una herramienta de difusión de información en la que se comparten noticias e hipervínculos.

El éxito de WhatsApp lo llevó a ser adquirido por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por 21 mil 800 millones de dólares.

Actualmente en México, 96 millones de personas utilizan la aplicación, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Segundo Estudio Nacional ‘¿Cómo usan WhatsApp los mexicanos?‘ es la app más utilizada en el país. El 98 por ciento de los usuarios la usa en su teléfono inteligente y 55 por ciento en computadora móvil.

El tiempo de uso de WhatsApp se duplicó en un año, pues en 2019 el 60 por ciento de los participantes la usaban hasta tres horas al día, pero para 2020 el 40 por ciento dijo que la usaba más de seis horas al día.

La mayoría de los usuarios, 98 por ciento, afirmó utilizar la aplicación para conversaciones; 77 por ciento para compartir información, y 32.9 por ciento para videollamadas colectivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en marzo de 2019 que la infodemia podría ser más riesgosa en las sociedades que el mismo coronavirus, inclusive podría generar más muertes.

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