Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. En el marco del Día Naranja, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) presentó la campaña “Y tú ¿Qué esperas?”, que busca erradicar el acoso sexual que viven las niñas, adolescentes y mujeres tanto en espacios públicos como en privados.

La titular de la dependencia, Ana Vázquez Colmenares indicó que el acoso sexual es una violación a los derechos de las mujeres, y a pesar de que el acoso sexual se encuentra como una figura jurídica prevista en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se tipifica en los códigos penales como un delito, la mayoría de los casos no se denuncian debido a la impunidad.

En este sentido, la campaña que apuesta al cambio de conciencia busca que los hombres reconozcan las conductas que representan acoso sexual a través de las voces de otros hombres que admiten haber acosado de distintas formas, y que ahora tienen la intención de cambiar.

De acuerdo con la encuesta de seguridad publica urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre del 2020 el 14.3 por ciento de las mujeres de 18 años y más de zonas urbanas dijo haber sido víctima de acoso sexual en lugares públicos, esto es, 15 de cada 100 mujeres que tienen que salir a la calle. “El tipo de acoso más frecuente con 10.6 es la agresión verbal, puntualizó Vázquez Colmenares.

En la entidad -agregó- la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó una reforma para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien acose a una persona, lo que incluye silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual, roces o frotamiento en su cuerpo.

Durante la presentación de la campaña, Edna Liliana Sánchez Cortés, subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, agregó que el 91 por ciento de las mujeres han experimentado acoso, el 37 por ciento de las mujeres experimenta acoso una vez al mes y el 27 por ciento de las mujeres experimentó de 10 a 50 veces al año acoso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.