Foto: W Radio

Integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad sustantiva de San Lázaro, se comprometieron a seguir impulsando la aprobación de iniciativas de reforma en ese tenor.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La aprobación en el Congreso de Michoacán, de la reforma que permitirá acceso gratuito a alumnas del sistema de educación, a productos de gestión menstrual, es un paso adelante que debe replicarse a nivel nacional, manifestaron diputadas federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC).

Integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad sustantiva de San Lázaro, se comprometieron a seguir impulsando la aprobación de iniciativas de reforma en ese tenor, como la que avanzó recientemente en el Legislativo michoacano.

“Yo Considero que esta iniciativa va a sentar un precedente muy importante para quienes hoy somos legisladoras, y creo que deberíamos asumir la estafeta desde hoy mismo, para iniciar este proceso, para que podamos generar estos estas reformas legales que permitan, por lo menos, que las mujeres que no tienen condiciones o recursos suficientes puedan acceder a estos productos de higiene menstrual”, expresó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.

“Por eso nos parece un tema central el poder contar con este acceso a los productos higiene menstrual también en las escuelas, que van desde nivel básico, pasando por el medio y el superior, donde requerimos este acceso a los productos de higiene menstrual y que también es una iniciativa que está pendiente en la Cámara de Diputados y esperemos que muy pronto también se pueda dictaminar para aprobarla”, abundó la integrante de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

Por su parte, Anahí Rodríguez, vocera de la “colectiva” Menstruación digna México, conformada por 30 organizaciones y ciudadanos, recordó que impulsa la gratuidad de los productos de gestión menstrual y que se elimine el IVA de 16 por ciento a dichos insumos de higiene.

Al celebrar, junto con las congresistas federales, la aprobación en el Congreso de Michoacán, del acceso gratuito a productos de gestión menstrual, para niñas, adolescentes y jóvenes de escuelas públicas, así como la impartición de educación en esa materia, se pronunció a favor de que esa decisión se lleve al nivel nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.