Maira Ricárdez
OAXACA, Oax. Si el Gobierno no arregla el conflicto en el acceso para llegar al parador turístico de “Hierve el Agua” podría jamás volver a abrirse, sentenció el presidente municipal de San Lorenzo Albarradas, José Olivera Cruz, ya que dijo, desde hace 17 o 18 años estalló este conflicto y ningún gobierno ha tenido la voluntad para resolverlo.
Al tiempo subrayó que Albarradas está muy dispuesto a dialogar, que si no se presentaron a la reunión convocada por la Segego el pasado jueves 25 fue porque ese día la vacuna contra la Covid llegó a la cabecera Municipal y las autoridades tenían que aplicársela.
Hay voluntad, dijo el Munícipe. El caso es contrario con Roaguía señaló, que a pesar de conocer que la sentencia del Tribunal Agrario dio la posesión del paraje a Albarradas, se niegan a reconocerlo.
“Se les ha buscado muchas veces, no aceptan y su necedad podría terminar con la paciencia de sus vecinos y estallar ahora si, un grave conflicto”, dijo en entrevista.
Pon quincuagésima ocasión, ahora que el Comisariado de Albarradas busca arreglar la solución e invita a Roaguia a dialogar, pese a ser Albarradas dueño de Hierve el Agua y contar con los documentos de posesión dijo, reconocen a Roaguia derechos en la zona.
Sin embargo la manipulación de líderes ajenos a estos pueblos ha truncado la posibilidad de un buen acuerdo que beneficie a ambos pueblos., lo que menos buscan es legar un conflicto más a pueblo.
Reconoció que hasta el año pasado en que los accesos a Hierve el Agua seguían abiertos, ambas localidades, Roaguía y Albarradas, cobraban cuota de paso, pero esto es una mínima parte aseguro, que solo usan para rastrear el camino de terracería para que puedan seguir pasando los automotores.