Citlalli López 

OAXACA, Oax. En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este ocho de marzo; la activista, bailarina y escritora adolescente Aleida Ruiz Sosa puso en marcha la campaña “Por un periodo digno para las mujeres privadas de su libertad: copas menstruales una alternativa ecológica y sustentable.

Acompañado de un performance de “Vivir sin miedo” de Vivir Quintana, composición que se convertido en un icono feminista en México.

La campaña consiste en reunir fondos para la compra de copas menstruales, mismas que serán donadas a la población femenil del Centro de Reinserción Social de Tanivet, Tlacolula en donde hay más de 100 internas.

Durante los seis meses que Aleída Sosa impartió talleres de ballet a las mujeres, sus hijas e hijos, notó que una de las grandes problemáticas que enfrentaban era la falta de acceso a artículos de higiene y bienestar menstrual puesto que, en su mayoría al quedar abandonadas por sus familiares no cuentan con dinero para adquirir toallas sanitarias o pastillas contra los cólicos.

La llegada del periodo menstrual al interior del penal es para las mujeres un momento de preocupación y muchas veces a falta de recursos para la compra de toallas tienen que utilizar papel higiénico o pedazos de tela.

En diciembre de 2020 donó 11 copas menstruales adquiridas con recursos de la subasta de obras de arte, si bien fue una ayuda importante para muchas fueron insuficientes ante el número de personas privadas de su libertad que rebasan las más de 100.

Ruíz Sosa señaló que la higiene menstrual forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que tienen que ser garantizados, sin embargo, esto no ocurre actualmente en la entidad.

Si deseas donar en la campaña “Por un periodo digno para las mujeres privadas de su libertad: copas menstruales una alternativa ecológica y sustentable”, puedes consultar los números de cuentas bancarias a los que puedes realizar depósitos a través del perfil de Facebook de Aleida Ruiz Sosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.