Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Prestadores de servicios turísticos y asociaciones civiles de Puerto Escondido y Huatulco, en la región de la Costa, hicieron causa común con la embajada de Canadá en México, para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en las zonas turísticas de la Costa del Pacífico, en Oaxaca.

“Los operadores turísticos junto con la representación diplomática de Canadá buscan replicar experiencias transversales con éxito, como las vigentes en Playa del Carmen, Quintana Roo y Acapulco, Guerrero e identificar estos delitos, y actuar en forma oportuna y certera entre visitantes”, comentó Walter Guillermo Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.

“Los destinos turísticos no están libres de las violencias en contra de las mujeres y las niñas, pero para reconocerlas debemos de estar capacitados en esta materia, por expertos y autoridades que nos orienten para la atención y el acompañamiento a las víctimas, sin violentar sus derechos”, refirió.

El empresario sostuvo que este sector de la población demanda acciones concretas para enfrentar esta problemática, “pues los discursos y las buenas intenciones no son suficientes para alcanzar el anhelo de una sociedad con trato igualitario”.

Los operadores tendrán la obligación de continuar capacitándose, sin perder de vista que la cadena de servicios turísticos incluye: a taxistas, comerciantes, salvavidas, pescadores ribereños, entre otros, quienes también están interesados en involucrarse en el tema.

De su lado, Leon Raymond Lajeunesse, agente Consular de Canadá en Playa del Carmen en su participación virtual dio a conocer que el gobierno canadiense dispone de un área de atención para el apoyo legal a sus connacionales mujeres, en caso de ser víctima de algún delito sexual en cualquier parte del mundo; cuenta con un número gratuito las 24 horas del día y recursos financieros, entre otras medidas de contención.

Resultado de la unión entre las cámaras empresariales, ayuntamientos, organizaciones civiles y autoridades diplomáticas canadienses se consiguió el primer folleto y directorio acerca de dónde acudir en caso de ser víctima de violencia sexual.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.