MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena, tendrá un impacto negativo en la búsqueda de justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual, ya que envía un mensaje de impunidad y que la violencia contra ellas no va a ceder, señalaron las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En conferencia de prensa, Angie Palafox, integrante de REDefine Guerrero, explicó que esta decisión del partido, aunado al discurso de defensa del candidato por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, “repercute y refuerza la cultura de la violación, la impunidad, la omisión e incluso la complicidad que existe de parte de las autoridades para proteger a grupos y no hacer nada frente la ola de violencia sexual y abuso”.

Abundó que además con esta postura del presidente se mandan dos mensajes muy claros no solo a las mujeres de Guerrero, sino de todo el país: “no denunciar porque no va a pasar nada si son personas dentro de poder e incluso si no están dentro del mismo”.

Además del mensaje de impunidad a los agresores para que ellos sigan agrediendo a las mujeres y violentando los derechos humanos de estas. Además, manifestó la preocupación de las organizaciones que con la reafirmación de la candidatura de Félix Salgado se refuerce la cultura machista y misógina donde se les dice a las víctimas que no pasa nada y que son las víctimas quienes deben de huir y salir del estado porque los que a los agresores no les pasa nada y se les favorece con un puesto.

Viridiana Gutiérrez, integrante de OBVIO Guerrero, apuntó que la determinación de mantener a Salgado Macedonio a pesar de las denuncias de violación y abuso sexual, se refuerza el mensaje de impunidad y obliga a las organizaciones a manifestarse para exigir que políticos como Salgado Macedonio no se les otorguen candidaturas.

Por su parte, Gady Dircio Chautla, integrante del OCNF en Guerrero, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es el claro ejemplo de la violencia institucional contra las mujeres del país”, ya que a través de su defensa a Félix Salgado deja en claro que la violencia contra las mujeres no va a ceder.

El OCNF además evidenció que a nueve meses de que se decretara la Alerta por Violencia Equiparada de Género en Guerrero, no existen avances por parte de los tres poderes del estado, a pesar de que el número de denuncias por violación y abuso sexual contra mujeres y niñas ha colocado a esa entidad en el segundo lugar por esta incidencia delictiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.