Foto: Archivo
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Frente al incremento de asesinatos de mujeres, desapariciones, violencias al interior de los hogares, violaciones y acoso social en espacios públicos, el movimiento feminista de Oaxaca marchará en distintas regiones del estado por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así con la exigencia de justicia y alto a la violencia, colectivas feministas de Valles Centrales, la Mixteca, Istmo y la Cuenca del Papaloapan anunciaron movilizaciones en las calles los días siete y ocho de Marzo.

En la capital del estado, la marcha saldrá del 7 de Marzo a las 15:00 en el Parque Madero ubicado cerca de la Antigua Estación del Ferrocarril.

En la región de la Mixteca, la marcha será el lunes 8 de Marzo a las 18:00 horas, partiendo de la Hemiciclo a Juárez hacia el Palacio Municipal de Huajuapan de León, en donde se tiene programada la instalación de un tendedero de denuncias con fotos de agresores.

“Nuestra única arma es la protesta, el 8 de Marzo regresamos a las calles porque muchas nos vimos en la necesidad de pasar la cuarentena con nuestro agresor, porque la pandemia no detuvo los feminicidios y desapariciones por nuestras hermanas, porque la violencia hacia nosotras en la Mixteca no se detiene, por nuestras hermanas volvemos a alzar la voz”, escribió Marea Verde Mixteca en su convocatoria.

Esta región del estado ha estado marcada por la desaparición de mujeres, uno de los casos más recientes es el de Zayra Morales Loyola, una joven de 24 años de edad; a quien desaparecieron el 23 de octubre de 2020 a solo unos metros de su casa; hasta el momento no ha sido localizada.

El feminicidio de Yoselin Vargas Ortíz, es otro de los delitos que ha trastocado la vida de las mujeres en la Mixteca.

La joven fue desaparecida el 28 de agosto del 2018 y el 11 de diciembre de ese mismo año su cuerpo fue hallado sin vida, el feminicida aun no ha sido sentenciado.

De igual forma hay mujeres desaparecidas como Ariane Ramírez Hernández, a quien las instancias de procuración de justicia la han dejado en el olvido, originaria de Tamazulapam Villa del Progreso, desapareció el 18 de octubre de 2013; su búsqueda ha cambiado de ministerios públicos en 10 ocasiones.

En la Cuenca, el colectivo Tuxfem convocó a marchar el 8 de marzo de la Glorieta Flor de Villa hacia el Mirador en el municipio de Tuxtepec, al terminó realizarán un performance para exigir justicia

Durante el año pasado esta región del estado se enluto con la desaparición de Itzel González, Fátima Moreno, Casandra Ramírez e Isabel Pérez, a quienes las desaparecieron durante los primeros meses de contingencia sanitaria; algunos restos humanos fueron encontrados en una fosa clandestina, la familia de Itzel y Fátima rechazaron que se trate de ellas.

En el Istmo de Tehuantepec el colectivo Mujeres 8 de Marzo así como otras organizaciones feministas marcharán el 7 de Marzo a las 10 horas en Juchitán de Zaragoza.

Lo mismo la colectiva Mujeres de la Sal convocaron a un pañuelazo virtual en el que piden a las mujeres publicar en sus redes sociales alguna fotografía portando un pañuelo morado para exigir justicia por Carolina, víctima de feminicidio quien estuvo incomunicada, le fueron infringidas heridas punzocortantes en el cuerpo y actos de tortura por varios días por parte de su pareja.

Datos de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad detallan que del 1 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2021 en la entidad se han registrado 2 mil 541 agresiones, 332 delitos sexuales, mil 121 desaparecidas, 506 feminicidios, 85 suicidios, 442 registros de violencia familiar y 55 de violencia política.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.