Foto: Marea Verde Oaxaca
Rocío Flores/Foto: archivo

OAXACA, Oax.  Cuidando los protocolos de sana distancia y el uso de cubrebocas, colectivos y organizaciones civiles de mujeres realizarán este lunes una caravana con vehículo y una caminata segura en el marco de la movilización denominada 8M.

En conferencia de prensa, las organizadoras explicaron que la concentración iniciará a partir de las 11 de la mañana y la salida será a las 13  horas de la Fuente de las 8 Regiones con distintas rutas que concluirán en el zócalo capitalino.

La iniciativa se suma a otras movilizaciones que se realizarán en el estado y en todo el país con el objetivo de visibilizar la violencia que existe contra las mujeres. Por su puesto, dijo Nora Martínez del colectivo BARCA, “ En Oaxaca nos sumamos a las demandas que exigen alto a la impunidad una  investigación en los casos de feminicidios  y alto  la violencia contra las mujeres”.

“Este 8 de marzo es un día dedicado a visibilizar la presencia de las mujeres en la vida pública” manifestó Nelly  Martínez Echartea integrante del Comité de América Latina y el Caribe Para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM). 

Destacó que a pesar de los logros en la vida pública, hay mujeres en el país que no han tenido el derecho de acceso a la salud y a la educación.

El derecho a la salud sexual y reproductiva, que dijo, es un componente de la salud general a lo largo de toda la vida de las personas, no se cumple para las mujeres. En ese contexto dijo que la exigencia es que el Estado respete los compromisos firmados en materia de derechos humanos para las mujeres.

Por otra parte, manifestó que en este escenario de las elecciones, les preocupa la seguridad de quienes se atrevan a contender en el próximo proceso electoral. “Ya hemos sido testigas de cómo ha sido la participación política por eso debemos insistir que estaremos vigilantes”, precisó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.