Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la convulsión en municipios de la entidad por la disputa de grupos y actores políticos, así como autoridades municipales en funciones y luego de reiterar que se sumó a el Acuerdo Nacional por la Democracia convocada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a presidentes municipales de la entidad a generar las condiciones de estabilidad para el proceso electoral y el día de la jornada electoral del próximo seis de junio.

Recientemente 20 policías municipales, cuatro regidores y tres colaboradores del Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño fueron secuestrados y bajo tortura psicológica los convirtieron en rehenes para una negociación económica por parte de representantes de las agencias municipales encabezados por Raúl Martínez, agente de Palomares y un grupo de personas de esa localidad, quienes sitiaron no solo el edificio sino algunas calles alrededor del Palacio Municipal.

Además de cinco millones de pesos los manifestantes pertenecientes a una organización social afín al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigen la destitución del presidente municipal interino, Manuel Solana por no reconocer acuerdos que aseguran se habían pactado con el presidente municipal constitucional, Alfredo Juárez quien murió víctima de la pandemia de Covid-19.

Así como este municipio existen otros de la región del Istmo de Tehuantepec que padecen de disputas entre grupos y organizaciones sociales con los presidentes y presidentas municipales en turno, como el municipio de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

Lo mismo la disputa de organizaciones sociales en la región Triqui entre el Mult y el Multi, quienes disputan la agencia de Tierra Blanca perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

Por lo pronto el mandatario estatal apeló a la voluntad de los presidentes municipales, así como a actores y actoras políticas inmersos en el proceso electoral para que abonen a la paz y estabilidad, y así la ciudadanía oaxaqueña acuda a votar el próximo seis de junio.

Cabe destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de las entidades federativas del país a un acuerdo nacional en favor de la democracia, en el que se garantice la no intervención de sus administraciones en las elecciones de este año.

Les propongo -agregó- en una carta enviada a los mandatarios de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional y en favor de la democracia, por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, señaló el mandatario federal en la emisiva.

Los convocó también concretamente a que no intervengan para no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electoral, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para denunciar campañas.

Así como a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapache electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben de quedar en el pasado de manera definitiva, indica la carta que envió el presidente López Obrador a los mandatarios estatales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.