Mariana Nassar Piñeiro/ Foto: Twitter
Jaime Guerrero 

Este viernes, en medio del proceso electoral federal y local intermedio, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, presentó su renuncia ante el Congreso local sin especificar el motivo.

Del mismo, modo, presentaron su renuncia Mariana Nassar Piñeyro, a la titularidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y Eufrosina Cruz Mendoza, quien encabezaba la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), ambas se van a campaña como candidatas a diputadas federales.

El documento de renuncia del fiscal general de Oaxaca, con fecha 5 de marzo de 2021, va dirigido al presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura, Arsenio Lorenzo Mejía García.

Con la renuncia del Abogado del Estado, el Poder Legislativo, tendrá que nombrar al nuevo fiscal general.

A través de sus redes sociales Vasconcelos Méndez presumió que “los resultados obtenidos están a la vista y son producto de la confianza y apoyo de la ciudadanía y la labor diaria de los servidores públicos comprometidos que han trabajado incansablemente”.

Vasconcelos Méndez, reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al proceso de fortalecimiento de la Fiscalía General y su liderazgo para dar seguridad y justicia a los oaxaqueños.

Tras la renuncia de Vasconcelos Méndez, se especuló sobre su nominación como candidato a diputado local plurinominal por el PRI, no obstante, fuentes de la gobernatura, afirmaron que sería enrolado al gabinete del mandatario estatal.

Fue el 12 de mayo de 2017 cuando el Congreso local nombró a Rubén Vasconcelos Méndez como fiscal general, quien ha sido cuestionado por el propio Poder Legislativo, organizaciones feministas y sociedad civil por los nulos resultados en la impartición de justicia, al grado de pedir en tribuna su renuncia.

Su separación al frente de la Fiscalía, se da en vísperas del Día Internacional de la Mujer, ante el anuncio de marchas feministas exigiendo justicia por los feminicidios y desapariciones de mujeres.

Los casos que marcaron su administración fue el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por órdenes de Juan Vera Carrizal, empresario y político vinculado al Partido Revolucionario Institucional, finalmente el priista se entregó y está en espera de recibir sentencia.

Otro, fue el triple asesinato cometido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018 cuando fueron ejecutadas la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y la candidata del PRI, Pamela Terán, así como su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Con la renuncia de Vasconcelos Méndez, también se hicieron públicas las renuncias de Nassar Piñeyro, al frente de la Semovi y de Cruz Mendoza, en Sepia.

Cruz Mendoza es candidata a diputada federal plurinominal del PRI en el lugar 2 de la lista de la tercera circunscripción y suplente del candidato a diputado federal del PRI-PAN-PRD, Coheto Martínez en el distrito IV de Tlacolula de Matamoros.

Mientras que Nassar Piñeyro, es candidata a diputada plurinominal del PRI en el lugar 6 de la tercera circunscripción y será suplente de José Antonio Hernández Fraguas, inminente candidato a diputado federal por el distrito 8 de Oaxaca de Juárez, en una clara aplicación de acción afirmativa de género-mujer.

También renunciaron para ser postulado como candidatos y candidatas a diputados locales, Christian Hernández Fuentes, quien fungía como director del Registro Civil, quien sería postulado por el distrito de Juchitán; Francisco Ángel Maldonado Martínez, del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, quien será postulado por el distrito local de Tlacolula.

Y José Antonio Hernández Fraguas, renunció a la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado para ser postulado como candidato a diputado federal por el Distrito 8 de Oaxaca de Juárez.

Tras las renuncias, el mandatario estatal designó como encargados de despacho a Arturo Eleazar López Sorroza, en Semovi; Sotero Santiago Domínguez, en Sepia; Juan Gabriel Rodríguez Matus en la dirección del Registro Civil.

A Javier Mendoza Arrocha, en Icapet y a Jorge Elías Teherán Fernández, en la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.