martes, mayo 28, 2024
19.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Diputadas federales conformarán comisión para casos de acoso sexual en la Unistmo

Citlalli López

OAXACA, Oax. Diputadas federales anunciaron la conformación de una comisión revisora de los casos de acoso sexual en contra de estudiantes y de violencia laboral contra la investigadora Virginia Illescas Vela, quien fue liquidada de su empleo como catedrática por haber dado acompañamiento a estudiantes que denunciaron a profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo).

Además, las legisladoras Wendy Briseño, Rocío Villarauz y Beatriz Rojas, indicaron que acudirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que el tema sea atendido, se brinde protección a las víctimas y se garantice la reparación del daño.

Indicaron que la revisión del caso desde el Congreso federal se hará a través de la Comisión de Género, la cual busca vincular a todas las instancias competentes para que ninguna sea omisa de la problemática que se está viviendo en la universidad de Oaxaca.

Actualmente hay dos profesores vinculados a proceso por el delito de abuso sexual y hostigamiento sexual. El primer vinculado identificado como S. F. A. E continuó dando clases incluso a la estudiante que lo denunció. El segundo vinculado a proceso identificado con las iniciales J. G. V. C. habría cometido el agravio entre los meses de septiembre y octubre de 2019 y también se encontraba al frente de grupo.

Por otro lado, a finales del 2020, la doctora Virginia Illescas Vela, quien en un inicio acompañó la denuncia de las estudiantes, fue cesada bajo argumento de falta de lealtad por haber impartido cursos en otra institución educativa. El hecho llevó a que organizaciones feministas manifestaran su descontento por lo que el gobierno del estado ofreció intervenir para evitar el despido. Lo anterior no ocurrió así ya que de manera tramposa y arbitraria fue liquidada por la Unistmo.

Desde el 13 de noviembre de 2020 la Universidad suspendió sus pagos de nómina y prestaciones de la docente. Hasta el momento no se le ha pagado el aguinaldo y le retiraron el acceso a la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

28/05/2024Resumen informativo
27/05/2024Resumen informativo
25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo
23/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

WhatsApp: Estos celulares que ya no serán compatibles con la app desde el 1 de junio

¿Tu smartphone ya es viejo? Toma tus precauciones, puesto...

Fallece motociclista al derrapar en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. Un motociclista falleció la tarde de este...

Atiende Protección Civil afectaciones por viento y lluvia en la ciudad de Oaxaca

Redacción OAXACA, Oax. La Coordinación Estatal de Protección Civil y...

Congregan a bibliotecas de la Red Macro de AL y el Caribe para disminuir la brecha digital

Redacción William Lee Alardín, titular de la Coordinación de Relaciones...
spot_img