Mediante un sistema denominado FlaminGO!, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Esaú Villarreal, recurre a drones para fotografiar colonias de flamencos para después ser analizadas con un algoritmo que, de manera automática, calcula el número de ejemplares de esta especie.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Las fotografías de Esaú Villarreal a las colonias de flamencos (Phoenicopterus ruber) que habitan en Sisal, Yucatán, se toman con drones, a decenas o cientos de metros de altura.

De acuerdo con UNAM Global, las imágenes captadas por este joven de 32 años hablan del presente, pasado y futuro de estas aves, sobre qué tan bien o mal van sus intentos por sobrevivir en los manglares, e incluso identificar las aguas de donde se procuran alimento y en donde se reproducen y anidan.

FlaminGO! fue desarrollado para apoyar tareas de monitoreo y conservación, y a través de instantáneas, es posible detectar patrones de crecimiento o merma poblacionales.

Esaú Villarreal, quien desde joven ha combinado la ornitología y lo tecnológico, estudiaba la licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, y desde entonces grababa podcast sobre las costumbres de tórtolas y gorriones, experimentaba con la digitalización de mapas o construía un robot capaz de identificar a los mirlos con sólo oírlos cantar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.