Carlos León Monterrubio, edil de Tlacolula, Oaxaca
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Carlos León Monterrubio, señalado por ejercer violencia política en razón de género, busca repetir como presidente municipal en Tlacolula de Matamoros.

El político obtuvo su registro como precandidato la semana pasada a pesar de la sentencia en la se desvirtuó su modo honesto de vivir.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales fue promovido por la regidora de turismo y cultura, Violeta Zelmira; de Salud Pública, Benito Hernández Martínez; así como el de agricultura y ecología Wilfrido Noé López Hernández, quienes argumentaron que el edil obstaculizaba su integración a las sesiones de Cabildo.

A partir de la resolución JDC/18/2020 y el acumulado JDC/27/2020 el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó fundados los agravios y omisiones por parte de Carlos León Monterrubio.

En el caso específico de Violeta Zelmira Balseca Ramírez, el Tribunal declaró la existencia de violencia política en razón de género atribuida al edil por la realización de actos que se estimaron lesivos en contra de ella.

El Tribunal a su vez remitió copia certificada al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que fuera ingresado en el registro de personas a quienes se les ha desvirtuado su modo honesto de vivir, y en consecuencia impedidos para contender.

Más tarde, el pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acreditó actos de violencia política por razón de género de León Monterrubio, en contra de Balseca Ramírez.

Pese a lo anterior, la lista del IEEPCO contenida en su página oficial no tiene registrado al edil, quien también fue señalado por emitir expresiones misóginas y sexistas en 2019, hecho que le valió una llamada de atención por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A través de un oficio oficial se exhortó al político a expresar disculpas públicas a la población de su municipio y a comprometerse a conocer, cumplir y hacer cumplir la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, promoviendo acciones de política pública que dignifiquen a las niñas, mujeres y a la igualdad de género.

En octubre de 2019, el munícipe morenista dio un mensaje a sus seguidores anunciando su presunta separación del cargo, ahí alardeó de haber tenido cinco matrimonios además de haber lanzado un insulto generalizado para todas sus exparejas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.