Foto: Nayeli Solorio
Citlalli López

OAXACA, Oax. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) señaló que Oaxaca debe seguir el ejemplo de Michoacán y legislar a favor de la menstruación digna para todas las mujeres, en especial para quienes viven en zonas marginadas y de alta pobreza.

Mayra Morales Aldas, coordinadora de la red DDSER en el estado, señaló que habrá que seguir el ejemplo de Michoacán para que se pueda tener acceso no sólo a insumos, sino a educación sexual integral, a que se brinde orientación reproductiva en todas las escuelas, para que se hable del ejercicio de la sexualidad como un derecho informado, que se hable de maternidades y paternidades responsables.

Pese a que en Oaxaca el 52.2 por ciento de la población son mujeres, no hay políticas públicas, programas o acciones, que consideren de manera particular la gestión del periodo menstrual.

Morales Aldas indicó que las toallas sanitarias tendrían que ser productos de la canasta básica porque obedecen a necesidades propias de higiene de las mujeres, constante a lo largo de la mayor parte de su vida.

“Estos no son insumos de lujo, sino de primera necesidad, por lo que debemos tener un acceso más igualitario. En el caso de mujeres de escasos recursos económicos, mujeres de comunidades en donde no hay acceso a los servicios de salud y a esto insumos, la desigualdad se acentúa mucho más”, destacó.

La activista por los derechos sexuales y reproductivos manifestó que en muchas comunidades de Oaxaca el uso de la toalla sanitaria convencional no existe y deben de cubrir su necesidad con trapos o telas, que, si bien son alternativas importantes, éstas suelen ser incómodas y no brindar una menstruación digna.

Tomando como base el costo actual de las toallas sanitarias y tampones, una mujer gastará en estos productos 34 mil 480 pesos y la cantidad llega a los 36 mil pesos a lo largo de su vida, sin considerar los medicamentos que se deben de tomar en contra de los cólicos menstruales, que en muchos casos llegan a impedir la asistencia a la escuela o al trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.