Feministas exigen no permitir a agresores obtener candidaturas

Citlalli López

OAXACA, Oax. Bajo el movimiento “Ningún agresor al poder”, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandó a las autoridades electorales, así como a los partidos políticos no permitir que agresores de mujeres obtengan candidaturas durante la contienda 2021.

Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio indicó que como activistas y defensoras de derechos humanos estarán atentas para que en la entidad no ocurra lo que está pasando en Guerrero con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta un proceso por violación y a pesar de ello busca contender por la gubernatura.

El análisis realizado por Consorcio Oaxaca a su plataforma Violencia Feminicida detalla que del 01 de diciembre de 2016 al 01 de marzo de 2021 documentaron 2 mil 530 agresiones contra mujeres por razón de género en el estado.

En 50 casos, las mujeres fueron víctimas de violencia por parte de funcionarios con cargos políticos o de seguridad pública.

En los casos en que se conoce la ocupación de los agresores con función pública, ya sea en el ámbito político o de seguridad, el 46 por ciento son presidentes municipales, de los cuales 10 impidieron el ejercicio de candidaturas o funciones de gobierno a las víctimas; 26 por ciento son militares y policías, de los cuales 5 cometieron violación. El 24 por ciento son regidores, síndicos y ediles, de los cuales 7 agredieron con insultos y amenazas -incluso de muerte- y 4 por ciento son diputados locales, 1 caso fue de acoso sexual.

En ese sentido, Sánchez Maya exigió a los partidos políticos y autoridades electorales no solapar a violadores y romper el pacto patriarcal fijando una postura clara de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.