Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Edith Aparicio Martínez, hermana de la protagonista de la película Roma, Yalitza, de los mismos apellidos, aceptó contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el próximo proceso electoral, en busca de una curul en la Cámara de Diputados federal.

La alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD apostaron por la hermana mayor de la profesora y actriz para contender por la candidatura para el distrito 06, que comprende las regiones Mixteca y Sierra Sur, con sede en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de donde son originarias las hermanas Aparicio Martínez.

El distrito federal 06 incluye 82 municipios de alta y muy alta marginación, identificados como expulsores de mano de obra a los campos agrícolas de los estados del norte de México, y los Estados Unidos, además de que lidian con antiguos conflictos agrarios y pugnas entre organizaciones. Algunas de estas municipalidades son Santos Reyes Yucuná, Santiago Amoltepec, San Mateo Yucutindoo, Coycoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca.

Es precisamente en este punto de la orografía oaxaqueña donde los programas federales, impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador se han visto cristalizados en beneficio de los habitantes como son la construcción de caminos rurales, además recibieron recursos extraordinarios por concepto de las subastas de autos de lujo decomisado a narcotraficantes, además los adultos mayores, mujeres y jóvenes cuentan con una partida mensual de dinero, por concepto de becas, entre otros.

Aparicio Martínez es intérprete de música popular, cuenta con un canal de video en la plataforma de YouTube y tiene 13.9 mil seguidores en su cuenta de Instagram; se le identifica por acompañar a su hermana en algunas de las pasarelas de eventos internacionales. Edith gusta de postear su gusto por las tradiciones de su comunidad y orgullo de su origen indígena. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.