Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El presidente del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sesul Bolaños López, denunció al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de pretender operar una elección de “Estado” para beneficiar presuntamente al partido que Gobierna en Oaxaca, en clara alusión al Revolucionario Institucional (PRI) y sus eventuales aliados, el PRD y PAN.

El órgano electoral estaría tomando la determinación de asumir la facultad de atracción de la organización de los comicios 54 de 153 municipios.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista, destacó que la tarea del IEEPCO, es organizar las elecciones de 25 diputados locales de mayoría y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Bolaños López dijo que a Morena le preocupa la organización del proceso electoral en Oaxaca, porque el IEEPCO le sale muy caro a la ciudadanía oaxaqueña.

Dijo entonces que el órgano electoral local está obligado a dar certeza e imparcialidad en cada de uno de los procesos electorales municipales y distritales, sin embargo, en 54 municipios no se conformaran consejos municipales porque el IEEPCO argumenta que no hubo participación ciudadana para integrar esos órganos desconcentrados.

Llamó entonces a los consejeros y consejeras del IEEPCO a cumplir con su trabajo, debido a que tienen personal, viáticos y recursos, además de que tuvieron meses de anticipación para cumplir ese objetivo.

Del mismo modo, pidió al IEEPCO conducirse bajo los principios rectores de legalidad, imparcialidad y objetividad, principalmente que cumplan con el objetivo de conducir a buen puerto las elecciones, de lo contrario, les exigió que renuncien, “porque ganan lo suficientemente bien los consejeros y consejeras”.

Bolaños López reprochó la posición de atracción del consejo general del IEEPCO, debido a que existieron aspirantes a consejeros municipales que no fueron seleccionados por el Consejo General, por errores de ortografía y nimiedades.

Cuestionó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) está garantizando la integración y participación de más de 5 mil funcionarios de casilla para recibir y contar el voto el 6 de junio, no es creíble que el IEEPCO argumente que no tuvo la capacidad de integrar 153 consejos municipales, cuando es la única tarea que tiene que hacer.

Entre los municipios que no integrarían consejos municipales están: San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, La Ciénega Zimatlán, entre otros.

Aseguró que ante la falta de esta figura, la “mapachería”, el “embarazo de urnas”, entre otras prácticas podrían ser recurrentes el día de la elección al no contar con un consejo municipal, quien atraería la organización de la elección en esos municipios sería el consejo distrital.

“El IEEPCO pretende ayudar a que en Oaxaca se dé una elección de Estado”, insistió al señalar que el órgano argumentó que quienes buscaban ser parte de estos Consejos no pasaron el examen por “errores” mínimos.

Reclamó que el Instituto cuenta con 407 millones de pesos para llevar acabo la elección así como estos procesos de selección, sin embargo el Congreso del Estado no ha autorizado dicho presupuesto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.