Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso medidas cautelares al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que sus brigadas a través del gobierno federal denominada ‘Correcaminos’, dejen de vincular al partido con la vacunación contra el Covid-19, instando a la población a votar por ese instituto.

El INE impuso las medidas cautelares luego de que el Partido Acción Nacional denunció que Morena trató de aprovechar la integración de padrones o registró de beneficiarios de programas gubernamentales con fines electorales.

Al respecto el consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Quejas del INE destacó el uso con fines electorales de esos programas.

De acuerdo con el funcionario electoral se da una mezcla en la que se confunde el activismo del partido e incluso la representación del partido en las casillas, con el ser beneficiado de programas sociales; es decir, dijo, estamos ante los indicios de uso clientelar y electorero de programas sociales.

Durante la sesión se presentaron dos videos en los que aparecen jóvenes vestidos con los colores de Morena e incluso tienen una credencial del partido e invitan a la población a anotarse para ser representantes partidistas, pero también los inscribe para recibir programas sociales como la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años.

Uno de los jóvenes que aparece en el video reconoce que no es militante de Morena, pero fue contratado por el partido para llevar a cabo ese registro.

La presidente de la Comisión de Quejas, Adriana Favela advirtió que el acceso a los programas sociales es un derecho de la población, condicionarlo desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación.

Destacó que los reclutadores solicitan a la población datos de la credencial de electoral a cambio de inscribirlos en programas gubernamentales, por lo que se pronunció en contra de que los partidos políticos hagan uso indebido de programas sociales o gubernamentales, y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos.

En consecuencia, la Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al partido Morena de abstenerse, realizar o participar en actos como los denunciados en instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar.

Asimismo, se le solicitó al partido político presentar ante el INE muestras del cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes, para ello de manera enunciativa más no limitativa se les señalan acciones como colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.

Así como señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni solicitar información relacionada con la credencial de elector, hacer del conocimiento de esta determinación con todos sus órganos estatales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.