Foto: Ilustrativa
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En el cúmulo de candidatos y candidatas a concejales la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió como candidato a presidente municipal de Santa María Xadani a Osiris Jiménez Matus, sobre quien pesa una investigación por violencia de género ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Al respecto el dirigente estatal de Morena, Sesul Bolaños López aclaró que él notificó ese caso ante el delegado, Oscar Cantón Zetina y la Comisión Nacional de Elecciones. No obstante, ellos tomaron la determinación de mantenerlo.

Sin embargo, dijo que, aun pueden sustituir si así lo determina la Comisión Nacional.

La denuncia contra Jiménez Matus fue presentada por su esposa, Peliabilt Guerra López ante la Fiscalía General, donde denunció malos tratos, golpes, amenazas e incluso discriminación porque solo habla zapoteco.

La directora de Grupo de Estudios Sobre estudios sobre la Mujer, Angélica Ayala presentó las pruebas contra Jiménez Matus.

El candidato de Morena también es señalado de tener presuntamente un grupo armado con el que manda a intimidar a sus opositores, según consta en la averiguación previa 73771/FMUS/2021.

Por lo pronto la pareja del candidato de Morena acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para solicitar medidas cautelares al temer por su vida e integridad así como la de sus hijos.

El dirigente estatal de Morena, puntualizó que si dejan o deciden postular a otro candidato será decisión del Cómite Nacional de Elecciones.

El dirigente partidista refirió que hubo casos que no fueron postulados porque pesaron sobre ellos casos de índole sexual, como el aspirante del Distrito 10 de San Pablo y San Pedro Ayutla, Heriberto Santos.

Aun se revisan otros casos de presuntas denuncias y será la Comisión Nacional de Elecciones quien determinará si los deja o los da de baja.

Una vez cumplidos los términos de registro ante el Instituto Estatal Electoral, refirió que viene una segunda revisión porque existen 7 u 8 municipios con casos de diversa índole contra candidatos.

Sin embargo se amagaron los elementos para dejarlos o no como candidatos a cargos de elección popular por Morena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.