Foto: ilustración

Redacción

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) amplió el  plazo para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 hasta  el 28 de marzo.

La ampliación se da después de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordenó a este Consejo General llevar a cabo los actos necesarios y pertinentes para hacer cumplir las acciones afirmativas a favor de los de personas indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad, adultas mayores y jóvenes, a fin de contribuir a hacer realidad la igualdad material y, de esta forma compensar la situación de injusticia, desventaja y discriminación histórica.

En Diputaciones se estableció la obligación de los partidos políticos de postular cinco fórmulas con autoadscripción indígena o afromexicana; para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial, adultos mayores y jóvenes, deberán postular una fórmula, respectivamente.  

Respecto de los Ayuntamientos, deberán postular por cada segmento de competitividad: el 35 por ciento de candidatas y candidatos indígenas y/o afromexicanos; cinco por ciento de candidaturas para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial; y el 10 por ciento para el caso de adultos mayores y jóvenes, respectivamente.

El Instituto informó que también recibió una solicitud de ampliación para registros de candidaturas de los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Oaxaca, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, MORENA, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Por lo que, considerando lo resuelto por la Sala Superior, así como la petición realizada por las representaciones de los partidos políticos, el IEEPCO estimó oportuno otorgar una ampliación de dos días para el registro de candidaturas a fin de que los partidos políticos puedan realizar los trabajos necesarios al interior para poder cumplir con los lineamientos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.