“Es increíble que una jugadora de Primera División no pueda cumplir con los gastos básicos para poder jugar futbol.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. ¡Urge base salarial que dignifique la profesión!”, fue el mensaje que Balbina Treviño, ex portera del Monterrey, escribió en redes sociales para evidenciar nuevamente la precariedad de los sueldos en la Liga Mx Femenil.

La también ex arquera de las Centellas del Necaxa difundió el pasado lunes en su cuenta de Twitter una conversación en la que una jugadora le pedía dinero prestado, pues su sueldo le había sido insuficiente para cubrir la totalidad de sus gastos.

“Pagué renta y me quedé sin dinero, me faltó pagar agua y luz, quería ver si podrías ayudarme por favor. Se me fue el dinero porque, como me voy sola a mis terapias, el Uber sale muy caro y voy dos veces al club”, se lee en la imagen que publicó Treviño, la cual también acompañó con el siguiente texto: “Otro ejemplo de la gravedad de no tener salario digno en la Liga Mx Femenil”.

Al clamor por dignificar los sueldos en la Liga Mx Femenil se sumaron decenas de aficionados y otras jugadoras, como Mariana Cadena, defensa de Rayadas, quien escribió: “Leo muchos comentarios diciendo que no deberíamos ganar lo mismo que un futbolista profesional porque no generamos lo mis-mo, pero no se trata de eso, ni siquiera estamos pidiendo eso, estamos solicitando un salario justo para poder vivir, no ganar como Gignac. Entiendan el punto”.

Al respecto, la entrenadora y ex jugadora Andrea Rodebaugh consideró que si bien los clubes aún no pueden ofrecer grandes sueldos en sus equipos femeniles, “lo más justo es que al menos traten de cubrir las necesidades básicas” de las futbolistas.

Comentó que el balompié femenil “es un proceso que va creciendo poco a poco, pero sí creo que debería existir un tope mínimo salarial para las jugadoras y ciertas condiciones laborales como seguro médico, apoyo en la maternidad, garantías para continuar los estudios, entre otros.

“Los clubes deben sentarse en la mesa y encontrar ciertos criterios para que sus jugadoras se sientan cómodas ejerciendo su profesión, pues de eso también dependen los resultados que se obtengan en la cancha”.

Recordó que “por muchos años se pidió tener una liga profesional” de futbol femenil, “e incluso hubo una época en la cual ¡nosotras pagábamos por jugar!, y hoy en día, claro que queremos que las chicas reciban un buen sueldo, pero esto es un proceso, así como el torneo, que no apareció de la noche a la mañana, debemos esperar, pero mientras tanto, creo que sí se pueden exigir ciertas condiciones”.

Aunque la también ex seleccionada nacional estimó que a tres años y medio de la creación de la Liga Mx Femenil varios clubes “ya están entendiendo la importancia del aspecto económico”, indicó que “aún falta mucho trabajo por hacer en ese sentido”.

Apuntó que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 “ha sido otro factor que ha frenado muchas cosas en ese tema. Si bien hay clubes que pagan sueldos con los que las jugadoras pueden enfocarse y dedicarse exclusivamente al futbol, hay otros que no pueden ni cubrir los salarios de sus equipos varoniles; no obstante, me parece que cada vez más se están convenciendo de que tienen que respaldar en ese aspecto a sus filiales femeniles para ser más competitivos”.

Advirtió además que el tema de los sueldos bajos “no es una problemática exclusiva de México, pasa en todo el mundo, en Europa, Sudamérica e incluso en Estados Unidos, cuya selección ha ganado el Mundial en cuatro ocasiones”.

Frente a este panorama, la ex entrenadora de las Xolas de Tijuana recomendó a las jugadoras seguir preparándose en el ámbito académico.

“Es muy lamentable que las futbolistas aún no puedan vivir de su profesión, pero confío en que esto se podrá resolver a corto o mediano plazo. Lo que puedo aconsejarles a las chicas es que piensen en su futuro, entiendan cuál es la situación y sigan estudiando.

“Si desean prepararse en algo relacionado al deporte, qué mejor, pues el día de mañana podrían ocupar esos puestos de toma de decisiones y en ellas recaerían este tipo de determinaciones, de apoyar a las futbolistas, de incrementar sus sueldos, y así poder mejorar las condiciones laborales de las siguientes generaciones”, sostuvo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.