Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Jean Louis Bingna, príncipe exiliado de Camerún visitó la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, donde sostuvo un encuentro con habitantes y se pronunció a favor de la defensa de los derechos, la tolerancia y la paz.  

Invitado por organizaciones civiles, el embajador de causas africanas en América Latina, quien vive en México desde 2011, enfatizó en el liderazgo con sentido humano, además de que compartió su experiencia en materia política, económica y cultural de su país. 

En su segunda visita a esta comunidad mixteca –la primera fue cuando presentó su libro La Esencia de un Príncipe Bantúen el que narra sus experiencias tras huir como un perseguido político, en 2017—recorrió la ciudad y sostuvo un encuentro con la prensa. 

Louis Bingna es refugiado político, tras descubrir que el gobierno de su país pretendía asesinarlo por promover la democracia. 

Trabaja como profesor de una preparatoria particular de la Ciudad de México, es nieto de uno de los padres de la independencia de Camerún, Rubén Um Nyobe, de quien siguió el ejemplo de participar en política en ese país donde los partidos se cuentan por decenas. 

En el 2004 dejó el partido Um Nyobe y creó el Partie Nouveau Cameroun -con apoyo de la Fundación Jimmy Carter-, pero siete años después salió huyendo de esa zona africana al enterarse que habrían de atentar contra su vida. 

A su llegada a México arribó al estado de Durango, y después se estableció en la capital del país e incorporó a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR). 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.