Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con 28 votos en favor, el pleno de la 64 Legislatura, aprobó la ratificación de 6 magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa, propuestos por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, entre los que destacan actuales funcionarios de la admnistración estatal y miembros del Poder Judicial.

Las propuestas enviadas por el mandatario estatal, fueron aprobadas sin mayores aspavientos por los diputados de Morena, PAN, PT y PRI.

El Artículo 102 constitucional establece que, para nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa, el Gobernador del Estado emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes.

El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos éstos, remitirá al gobernador del estado una lista que contenga ocho candidatos, de los cuales el gobernador enviará una terna al Congreso para que elija a quien debe ser Magistrado.

La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, dentro del improrrogable plazo de veinte días naturales.

Entre la lista aprobada por los diputados de la Comisión de Administración de Justicia que encabeza, Eliza Zepeda Lagunas, está Dulce Javier Agustín, como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, por un periodo de 8 años. Actualmente se desempeña como Juez del Juzgado Primero Civil del Poder Judicial del estado.

La Comisión de Administración de Justicia, está integrada también por Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona de Morena; María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI; y Noé Doroteo Castillejos, del PT.

En la lista que aprobada está Paulo José Luis Tapia Palacios como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Tapia Palacios, ha sido diputado federal y fungía recientemente como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

El pleno también ratificó a Gloria del Carmen Camacho Meza como ,magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo improrrogable de siete años.

Camacho Meza fue jefa de Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha sido cuestionada en pasados procesos de selección porque tendría un impedimento al ser funcionaria pública en la Fiscalía General del Estado, donde ostentaba el cargo de Coordinadora de Planeación y Evaluación. Se separó del cargo el pasado 1 de mayo del 2019.

Asimismo, el pleno ratificó la designación de Tania Ramos Martínez, como magistrada de la Sala Unitaria de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, cargo que ejercerá por un periodo de cinco años.

En el dictamen en primera lectura, se ratificó la designación de Virginia Hernández Hernández, como magistrada de la Sala Unitaria de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa por un periodo improrrogable de cinco años.

De la misma forma, aprobaron la designación de Eduardo Calvo Ziga, como Magistrado de la Sala Unitaria de Primera Instancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, por un periodo improrrogable de cinco años.

En el caso de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, serán designados por el Gobernador del Estado y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.