Reconocen labor de cineasta Ángeles Cruz con bastón de mando

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., A unos días del estreno de su primer largometraje “Nudo Mixteco”, en la 38 edición del Festival de Cine de Miami, Estados Unidos, la cineasta y actriz Ángeles Cruz Murillo recibió un homenaje por parte de sus paisanos de San Miguel El Grande, Oaxaca. 

Sergio López Sánchez, presidente municipal de San Miguel, acompañado por integrantes del cabildo reconoció la trayectoria de la mixteca multipremiada en festivales nacionales e internacionales por su trabajo, que pone en alto el nombre de Oaxaca y de México.

Durante la ceremonia en la explanada municipal, la hija del pueblo de San Miguel El Grande tuvo en sus manos el bastón de mando, que simboliza el poder y la jerarquía de mujeres y hombres líderes.

“El homenaje a la cineasta oaxaqueña es un acuerdo del Cabildo para resaltar su trabajo como actriz, cineasta y directora, además de promotora cultural, pues sus películas muestran al mundo una parte de los paisajes, idioma, tradicionales y gente de esta comunidad, del distrito de Tlaxiaco, correspondiente a la región Mixteca”, expuso.

Cruz Murillo (cortometrajes La Tiricia y La Carta), es originaria de la localidad de Villa de Guadalupe Victoria, en San Miguel El Grande, donde vivió su infancia y juventud, y aunque emigró a la ciudad de Oaxaca y Ciudad de México, mantuvo el arraigo, de tal manera que en la actualidad atiende un compromiso comunitario.

El día del homenaje a la cineasta se cumplió con el protocolo sanitario, pero esto no la detuvo para interactuar con sus anfitriones y paisanos entusiasmados –sobre todo—aquellos que participaron como “extras” en la película, filmada en esta localidad mixteca

“Nudo Mixteco”, producida por Madrecine, cuenta con las actuaciones de: Myriam Bravo, Sonia Couoh y Noé Hernández. Narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo ficticio de la mixteca oaxaqueña.

En su momento, Ángeles Cruz (Ariel, en 2019, por “Arcángel) mencionó que su ópera prima es “una película de la comunidad”, y agregó, “estoy satisfecha por saberme parte de algo que no puedes olvidar: tus raíces”.

La cineasta estuvo con un pequeño grupo de actores y actrices, elenco de su película, además de la banda de música de niños y adolescentes de Villa de Guadalupe Victoria, y un grupo de cuerdas de Chalcatongo de Hidalgo; agrupaciones que también aparecen en el filme.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.