El munícipe de Huautla, donde hubo más más rechazó a vacunarse, llama a atender el llamado cuando esté destinada a la población en general

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. 15 mil 700 dosis de vacuna contra Covid-19, de las 31 mil 290 que fueron asignadas a la región de la Cuenca y Mazateca, fueron devueltas a los espacios de almacenamiento donde es preservado el biológico, mismas que fueron reasignadas a otros puntos, confirmó el secretario de Salud del estado Juan Carlos Márquez Heine.

El funcionario estatal señaló además, que fue la zona Mazateca particularmente, donde los adultos mayores no se presentaron al llamado de vacunación.

Por su parte Oscar Peralta Allende, presidente de Huautla de Jiménez, municipio cabecera de la Cañada, reconoció que un importante número de sus avecindados se reservaron el derecho de aplicarse la vacuna, pero consideró que más que negarse a la misma, hizo falta información, una campaña que explicara a detalle el objetivo de la misma, pues Huautla cuenta con 142 agencias, colonias y barrios con cerca de 35 mil habitantes, muchas de estas localidades bastante alejadas de la cabecera, y ahí dijo, no llego la suficiente información.

El munícipe dijo que en este momento, primera semana de marzo, puede hablarse de una relativa estabilidad en el control de la pandemia, se ha fortalecido el trabajo con el Consejo de Salud de Huautla; sin embargo se manifestó consciente de que el riesgo sigue. 

Particularmente en Huautla el tema ha sido delicado, el mismo munícipe estuvo hospitalizado 9 días en estado grave, murieron su secretario particular y su regidor de Hacienda; la pandemia ha asolado la región, la clínica del IMSS en Huautla es la que ha atendido los contagios, tienen poco personal y poco equipo, muchas personas decidieron ante ello atenderse en casa, algunos lograron sortear el virus, otros forman parte de los al menos 15 decesos en la zona.

Finalmente, Oscar Peralta hizo un llamado a los habitantes de toda la región a esperar la segunda etapa de vacunación y atender el llamado que será para la población en general. El biológico ha pasado por diversas pruebas y su efectividad está documentada, sus propios familiares, adultos mayores que han recibido la vacuna les pueden informar, ya que al momento no se ha registrado ningún caso adverso subrayó, entonces 一dijo一 cuando la vacunación abierta llegue, ojalá puedan atender la oportunidad.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.